image
Esclerosismultiple.positiveth

Algunos a lo mejor habréis escuchado mucho las palabras “esclerosis múltiple” durante esta semana. El miércoles se celebró el dia mundial de la esclerosis múltiple y para este fin de semana están programadas varias carreras populares por España.

Por eso quiero aprovechar estos días para dar a conocer un poco más esta enfermedadque para muchos es desconocida. Además, prometo que durante las próximas semanas escribiré más sobre ella para concienciar a la gente!

Mucha gente asocia EM con silla de ruedas y quiero decir que aunque haya pacientes con EM que lo necesiten, no quiere decir que todos los que tenemos esta enfermedad acabemos necesitando una silla /bastón.

Y no lo veo como algo malo, simplemente quiero romper un tópico pues todo depende de los distintos brotes, lesiones, recuperaciones de la enfermedad y por supuesto, la manera en la que enfrentas la vida!

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a mas mujeres que a hombres.

No se sabe el origen de la enfermedad, dicen que hay un factor genético y un factor en el ambiente que desencadenan una serie de reacciones por las que nuestras defensas en vez de cumplir su misión: DEFENDERNOS, nos atacan.

Atacan al sistema nervioso central: la medula y una parte de las neuronas que se llama mielina. En función de la zona afectada del cerebro, las lesiones serán de una u otra manera: visuales, motoras, sensitivas, en un brazo, pierna, ojos…

Como he comentado, no se sabe el origen, ni la evolución, tampoco tiene cura (al menos, a día de hoy) y por mas preguntas que hagas, la mayoría de las respuestas son un “no se sabe”. Cada paciente es un mundo pues no hay dos casos iguales, de ahí que se llame la enfermedad de las mil caras.

El título del post es el eslogan de
la campaña de este año, de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple: ‘La EM no me frena’

Y es que soy de las que piensa que cada persona tiene una “mochila” a cuestas. Mi mochila puede que sea la EM, pero esto no me tiene que limitar. Tu mochila, cualquiera que sea, tampoco te tiene que frenar para hacer aquello que realmente quieres.

Déjate ayudar, así veras como tu mochila ira pesando menos poco a poco! Habla con algún amigo, familiar, novio/a, psicólogo o alguien que sepas que te puede ayudar!

A mi me costaba y me cuesta hablar de mis problemas, pero si no pides ayuda, a la larga es peor. Como bien me dijo mi psicologa ” aprender a verbalizar los problemas, hacen que esos problemas los normalices”.

Así que DEJATE AYUDAR!

Solo así, tu mochila pesará menos no te frenará para hacer aquello que quieres!

Aprovecho para decir : Gracias a todas las personas que haceis que esta mochila no pese!

Anuncios