EM_positiveth

 

El miércoles fue el día Mundial de la Esclerosis Múltiple, un día para dar a conocer un poco mas esta enfermedad.

Tengo taaantas cosas que decir, que espero poder hacerlo de la mejor manera!

Como he comentado en “sobre mi”, no he estudiado medicina así que voy a hacer una breve descripción de lo que es la enfermedad! Porque a mí me sonaba a chino al principio, así que supongo que también te suena raro.

La EM es una enfermedad crónica del sistema nervioso central. Y por explicarlo de alguna manera, mi sistema inmunológico (las defensas) en vez de defender lo que hace es atacar a mi cuerpo, exactamente ataca a una parte de las neuronas.

La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad por enfermedad entre los jóvenes, según la SEN (Sociedad Española de Neurología) se diagnostican al año 1.800 nuevos casos la mayoría de ellos entre los 20 y 40 años y es más frecuente en mujeres que en hombres.

Se trata de una enfermedad que varía tanto en su forma de presentarse como en su evolución. Dicen que existen tantas esclerosis múltiples diferentes como pacientes porque la historia de cada paciente es única.

No obstante, hay estudios que demuestran que los primeros síntomas en manifestarse suele ser la alteración de la sensibilidad (45%), la dificultad para coordinar movimientos (40%) y los trastornos visuales (20%).

Además, en un 85% de los casos, lo más frecuente es que la enfermedad se presente en “brotes”, como fue en mi caso. Se llama brote a la aparición brusca de nuevos síntomas neurológicos, aunque con el paso de los años, hasta un 40% de los pacientes pueden pasar a tener un curso progresivo. En mi caso, de la noche a la mañana me aparecieron esos síntomas, de ahí que haya tenido dos brotes.

Sinceramente, es un mundo del que cada día aprendo, porque están día a día investigando y actualizando estudios. Para mí, la EM ha supuesto una bofetada para espabilarme, y darme cuenta de lo realmente importante en esta vida.

No es necesario que te venga una enfermedad, un hecho relevante o trágico para que empieces a valorar lo que tienes!

Estoy en el metro y enfrente de mí hay un chico con un ramo de flores. Y es que hay que apreciar esos detalles que suceden en el día a día!

 

Solo por el hecho de poder leer estas líneas ERES UN PRIVILEGIADO!!

 

Has podido encender el ordenador o agarrar el smartphone y utilizar tus dedos para llegar hasta aquí, así que enhorabuena!! No todo el mundo puede hacerlo y aunque hoy tengas un mal día, o el día más maravilloso, te aseguro que eres un privilegiado!

 

Ahora mira a tu alrededor, qué te falta? De verdad necesitas más?

 

Anuncios