Hoy es 18 de Diciembre…Día Nacional de la Esclerosis Múltiple y día también de la Esperanza…no creo que sea casualidad!
Mientras…quiero hablar en este blog de mi experiencia, de mi caso y cómo lo he ido afrontando. Porque si al menos puedo ayudar a una persona…ya habrá valido la pena este blog.

También hablaré de otros casos de superación en la vida y pondré frases o vídeos que motiven para dar un poquito de luz porque parece que vivimos en un mundo en el que es todo gris, pero realmente vivimos en un mundo donde hay color, pero muchas veces no somos capaces de verlo!!

Pues bien…lo primero de todo qué es eso de EM?

Mucha gente no sabe que es la EM. Yo tampoco sabía lo que era hasta que la neuróloga entró en la habitación y me dijo que lo padecía…pero por eso quiero dar a conocer esta enfermedad!

Es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta a unas 46.000 personas en España y que sigue siendo la segunda causa de discapacidad, tras los accidentes de tráfico, en adultos jóvenes.

Suele iniciarse entre los 20 y los 45 años de edad y por causas que aún se desconocen afecta a más del doble de mujeres que a hombres.

La EM es la enfermedad de las 1000 caras, porque cada paciente es un mundo y la sintomatología es distinta! Y también es la enfermedad de las 1000 preguntas sin respuesta… Hay distintos tipos, pero no se sabe el origen, no se sabe la evolución, ni cuántos brotes vas a tener, a día de hoy no tiene cura…

Me diagnosticaron EM hace 4 años…Si…qué rápido pasa el tiempo! Es raro…pero cómo se puede afrontar esta enfermedad con la de incertidumbre que gira en torno a ella?

Yo creo…que lo más importante es ser positivo y luchar… Luchar por intentar hacer las cosas que antes hacías, por hacer lo que quieras esforzándote cuando te veas limitado!

Me parece importantísimo no darse por vencido… y aunque no puedas realizar alguna actividad, nunca hay que tirar la toalla! Porque puedes adaptar esa actividad a tus “limitaciones”. Hazlo a tu manera!! Este Enero quería bailar salsa… (algo inviable, porque sólo me funcionaba una pierna) pero aún así, a mi ritmo y con “mis” pasos terminé “bailando salsa” a mi manera… y créeme que al final te sientes orgulloso!

Siempre te queda ese pedacito de esperanza por recuperarte, así que si echas algo de menos, adáptalo a tus circunstancias / limitaciones!

Recuerdo en la asociación a la que iba a rehabilitación, que una paciente hablaba de la Esclerosis Múltiple (EM) como la EM= Enfermedad de Mierda…

Y no soy quien para juzgar cómo lo viven otros pacientes…pero a mi esta enfermedad me ha hecho valorar lo que de verdad importa en esta vida!

Gracias a la EM valoro lo que tengo, valoro que hoy en día puedo andar, que puedo reír, puedo ver los árboles en otoño, que puedo escribir un email, que puedo bailar, puedo tocar el piano, viajar con “normalidad”….
Me ha hecho valorar el día a día, disfrutar la vida exprimiéndola al máximo!

No voy a negar que existan limitaciones, pero sólo depende de uno mismo el quedarse en esas limitaciones o seguir adelante.

Y es que por eso creo que este mundo tiene color…y no es todo gris! Tengo esperanza… esperanza en que algún día encontrarán una cura para la EM. Y como he dicho antes…no creo que sea casualidad que hoy 18 de Diciembre sea el día de la ESPERANZA Y TAMBIÉN EL DÍA DE LA EM.

Anuncios